Spotlight | Books | The Word | Gay & Christian? | Discussion | Churches | La Puerta | Events | Praise | GALIP | Calling the Rainbow Nation Home

 

 Por Jerry S. Maneker

Algunos puntos para conversar sobre el cristianismo y la homosexualidad

Hace alrededor de hace un año, después de dar una charla sobre cómo la Biblia no condena, sino que realmente afirma el amor del mismo-sexo, una mujer que tiene un hermano gay, criado en una familia cristiana, me pidió que escribiera sobre algunos puntos para conversar a propósito de la consistencia entre el cristianismo y la homosexualidad, de modo que ella pudiera compartir esa información con su hermano. Este artículo es mi respuesta a su petición.

El ministro de la propaganda de Hitler, Joseph Goebbles, dijo lo que es, desafortunadamente, una verdad profunda. Dijo que no importa cuán grande sea la mentira, si se repite a menudo y lo suficiente, la gente la creerá. Así como ese axioma probó ser cierto en la Alemania nazi, también se demuestra ciertamente ser verdad con respecto a la relación entre el cristianismo y la homosexualidad. Por siglos, nos han dicho en varias ocasiones desde distintos púlpitos a través del mundo, que la homosexualidad es un "pecado," de modo que muchos cristianos que profesan y otros, han llegado a pensar que lo es.

El hecho es, como el Reverendo Troy Perry ha dicho, "Jesús vino quitar nuestros pecados, no nuestra sexualidad." Además, como he dicho por muchas décadas, "nunca deje a la gente definir su realidad o ponerle en mordazas a su manera de pensar!"

Sencillamente, si quitamos las atavíos patriarcales y legalistas del "cristianismo," que presenta el evangelio falso del perfeccionismo, del legalismo, y la exclusión, vemos que el único Evangelio que se encontrará en el cristianismo, el Evangelio de la tolerancia, de la fe, del amor, la paz, la reconciliación, e inclusión, demanda que abracemos a todos los hijos de Dios, que seamos auténticos tal y como Dios nos creó, y reconozcamos que cometemos un pecado penoso cuando rechazamos el regalo maravilloso concedido a nosotros por Dios, el regalo de poder amar a otra persona. Como el Rev. Troy Perry ha dicho, "Dios no creó a alguien que Él pudiera sentar afuera y odiar!"

¡Usted también comete un serio pecado si rechaza la orientación sexual que le fue dada por Dios! ¡No debemos nunca sufrir por las opciones soberanas de Dios, y así muchos cristianos LGBT no pueden reconocer que son regalos de Dios a la iglesia y a la sociedad! ¡Recuerde siempre, Dios le tiene dotado con la capacidad de amar y por eso usted es un regalo de Dios a la iglesia y a este mundo!

Vuelvo a leer, "no estamos aquí para probarnos a nosotros mismos ante el mundo, sino para probarnos en el mundo!" Este es un buen punto y una verdad digna de meditarse en cada día de nuestras vidas. ¡Lea a Isaías 2:22 y Gálatas 1:10 para la confirmación adicional de esta verdad!

Espero que estos puntos sean de ayuda, no simplemente para tratar sobre el prejuicio de otros, prejuicio que, desafortunadamente, la racionalidad y los hechos pueden con frecuencia poco probable, penetrar, sino para que afirmen que todos nosotros somos hijos de Dios, y borre de una vez por todas cualquier razón posible para que cualquier persona sienta vergüenza de sí misma o se deteste debido a su orientación sexual o a cualquier otra razón. ¡Dios no es estúpido y no comete ninguna equivocación!

Aquí están los puntos de conversación que espero encuentre útiles:

  1. Todos los mandamientos son satisfechos si se ama a Dios y se ama a los otros. Nunca debemos juzgar otros. (Mateo 7:1; Romanos 2:1) Lea detalladamente Romanos 1 y después lea Romanos 2:1.

  2. Los famosos pasajes en Levíticos y en Deuteronomio que se refieren al "código de santidad" que se han satisfecho en Jesús. "Toevah" significa "aborrecimiento" o "detestable" con respecto a la idolatría y la prostitución ritual en que se vieron involucrados los cananeos.

  3. La Biblia también contiene prohibiciones contra comer crustáceos; tiene también las prácticas culturales de lapidar hasta a la muerte a los que cometen adulterio, o a los que trabajen en el Sabbath, o a los niños recalcitrantes; a las mujeres no se les permitía hablar en la iglesia ni enseñar a hombres, las mujeres siempre debían mantener sus cabezas cubiertas la iglesia, no usar fibras mezcladas en sus ropas, etc. ¿Por qué no cercar con piquetes a “Safeway” por vender crustáceos y a “K Mart” por vender las camisas hechas de algodón y de poliéster?

  4. El "pecado de Sodoma" (génesis 19) no tiene nada que ver con la homosexualidad. Se trata de la violación en pandilla. Cada vez que Sodoma y Gomorra se mencionan en la Biblia, la homosexualidad nunca se menciona como su pecado. Sus pecados son sobre todo de falta de hospitalidad y de cuidado por los pobres.

  5. En una sociedad tribal, viviendo al límite, rodeada por los enemigos, se condena la actividad homosexual porque de esta manera la gente no puede "ser fructífera y multiplicarse." Sin embargo, no somos ya más una sociedad tribal que vive al límite; es inadecuado traer ciegamente las prácticas culturales de sociedades antiguas a la sociedad contemporánea, como atestigua, por ejemplo, el caso de una viuda que tiene que casarse con el hermano de su marido. Si ella amaba a ese hombre, eso era maravilloso. ¡Pero si ella no lo amaba, de todas formas tenía que casarse y uno no podía discutir legítimamente que Dios esté en favor de la violación en serie!

  6. Si la homosexualidad era tan importante, ¿porqué no es mencionada en los diez mandamientos?; ¿porqué los profetas nunca escriben sobre ella?; ¿por qué Jesús no la condenó siempre? Si fuera tan importante, ¿no piensa Ud. que habría sido mencionada en por lo menos uno de estos contextos?

  7. ¿Por qué el centurión estaba tan preocupado por este esclavo en particular según lo registrado en Mateo 8? Después de todo, los esclavos eran a diez centavos por docena. Como se dice en Lucas, éste es un esclavo que era "querido para él." (Lucas 7:2) ¿Porqué la palabra griega "pais" fue traducida como "sirviente", cuando esta palabra griega es mejor traducida como "esclavo-muchacho”? (¡Véase "Our Story Too…Reading the Bible with New Eyes" por la Rev. Nancy Wilson, situado en http://www.mccchurch.org/.) "Doulos" es la palabra griega para el esclavo! Los "pais" eran con frecuencia quienes tenían una relación romántico-sexual con un hombre más viejo; eso puede ser el porqué de que el centurión estuviera tan preocupado por este hombre joven en particular y pidió a Jesús que lo curara. ¿Si tal relación fuera un pecado o de cualquier manera inadecuada, Jesús no habría aprovechado esta oportunidad de condenar o para censurar al centurión por tener tal relación? En su lugar, Jesús simplemente elogió al centurión por su fe y procedió puntualmente a curar al muchacho que era esclavo del hombre. {Nota del redactor: No estamos aquí tratando ni justificando la relación entre adultos y menores de edad. El punto del autor aquí es que las palabras griegas usadas indican que entre el centurión y el hombre joven había una relación más profunda que la típica relación esclavo-dueño, y aún así, Jesús no dijo ni una palabra sobre ella, al contrario, elogió la fe del centurión y curó al joven.}

  8. El amor entre personas del mismo sexo se afirma ciertamente en la lectura de la relación entre el rey David (llamado "un hombre delante del propio corazón de Dios") y Jonatán. Véase 1 Samuel 16:12; 20:1-23, 35-42; 20:41; 28:32-34; 20:12-17; 42; 2 Samuel 1:26. Si uno lee el relato sobre Débora, una juez y a guerrera estimada en Israel, uno queda con la sensación que ella bien pudo haber sido transexual, pues ella no vivió ciertamente de acuerdo con las expectativas culturales de cómo una "mujer" debe comportarse. (Véase Jueces 4:1-24)

  9. ¡Particularmente en el nuevo testamento, el amor entre personas del mismo sexo nunca se condena! Lo que sí se condena, indudablemente, es la prostitución masculina hecha con ocasión del culto, según lo visto en el hecho de que en Corinto (donde el libro de Romanos fue escrito indudablemente), había muchas religiones, una de las cuales era el culto de Afrodita en cuanto a la fertilidad. Aquí, el sexo era con frecuencia un acto de adoración en homenaje a las varias deidades paganas para los propósitos de fertilidad, como por ejemplo, para lograr buenas cosechas, etc.

  10. La palabra "homosexual" nunca aparece en ningún manuscrito bíblico, pues es una palabra acuñada en la a fines del siglo XIX y cuya primera aparición fue en una traducción inglesa de la Biblia, la Revised Standard Version, en 1946. La palabra griega usada que fue traducida como "homosexual," arsenokoitai, es una palabra oscura que no aparece en ninguna otra escritura antigua, y puede muy bien haber sido utilizada solamente por el apóstol Pablo. Su significado literal es "cama masculina." Nadie sabe a ciencia cierta a qué se refería Pablo con eso pero, si él quería denotar el amor entre personas del mismo sexo, había otras palabras disponibles para él que hubiera podido utilizar fácilmente.

  11. La palabra traducida como "afeminado" en 1 Cor. 1 6:9 es malakoi, y significa "suavidad." Se utiliza incluso en otra parte de la Escritura para denotar la ropa suave. (Mateo 11:8) En este contexto refiere probablemente a la gente de moral suave, o a la gente que carece valor. En cualquier caso, traducirlo como "afeminado", de una manera peyorativa contradiría la aserción de Pablo sobre la igualdad de hombres y de mujeres en Cristo. (Gálatas 3:28)

  12. Con respecto a la palabra "paraphysin", que se ha traducido generalmente como "contra la naturaleza", debe decirse que esta expresión también se utiliza respeto a la bienvenida que Dios da a los gentiles en la congregación. (Romanos 11:21-24) La expresión debió haberse traducido mejor, probablemente, como "inesperada," es decir, algo no hecho de la manera usual y generalizada.

  13. El principio bíblico debe siempre lograr la mejor práctica bíblica! El principio bíblico es el Evangelio, las buenas noticias, de la tolerancia de Dios (favor inmerecido) a nosotros que nos apropiamos mediante nuestra fe en él. (Rom. 5:1-2; Ef. 2:8-9) Pues como Peter J. Gomes escribe en su excelente libro (que de paso le recomiendo enormemente leer), The Good Book: Reading the Bible with Mind and Heart, cuando leemos cualquier pasaje de la Biblia debemos intentar discernir lo que dice, lo que él significa, el texto subyacente, el contexto, lo que traemos al texto, y lo que tomamos del texto. Mucho del sistema de creencias y muchas de las palabras que aparecen en las Escrituras no significan lo que pensamos que significan según nuestra perspectiva.

  14. Como cristianos debemos demostrar los Frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), y vivir el Evangelio de la tolerancia, de la fe, del amor, de la paz, de la reconciliación, y de la inclusión. No estamos, de manera alguna, alineados con los lobos con piel oveja que estigmatizan y oprimen a la gente gay, lesbiana, bisexual, o transexual para sus propios propósitos psicológicos, políticos, sociales, y financieros, particularmente cuando no tienen absolutamente ninguna autoridad de la Escritura para hacer tal cosa.

¡Hay mucho más para decir sobre esta materia! Asimismo hay muchos otros sitios web que tratan sobre la integración del cristianismo y la homosexualidad, tal como el sitio de la Metropolitan Community Churches, y mi blog A Christian Voice For Lesbian, Gay, Bisexual, And Transgender Rights, que tiene muchos vínculos importantes que puede Ud. considerar de interés y pueden resultar de ayuda.

________________

Para un tratamiento más profundo de este tema, lea el libro Calling the Rainbow Nation Home, de la Rev. Sundby.

 

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede reproducirse, guardarse o transmitirse por ninguna forma electrónica, mecánica, por fotocopias, grabaciones o ninguna otra manera sin permiso expreso del autor. Se exceptúan las breves citas que puedan hacerse de él.

 

Traducción al español: L. Santos (2006)

 

Hit Counter