Spotlight | Books | The Word | Gay & Christian? | Discussion | Churches | La Puerta | Events | Praise | GALIP | Calling the Rainbow Nation Home

 

 

Por Elaine 

Sodoma y Gomorra

(Génesis 19)

La historia de Sodoma y Gomorra se lleva a cabo primordialmente en Genesis 19 en el cual Dios se prepara en juzgar a la maligna gente de Sodoma y Gomorra. Pero antes de que lo haga, El decide darles una última oportunidad. Como una prueba. Dios decide mandar dos de Sus angeles a la ciudad. Si ellos pueden enccontrar diez personas justas entre los ciudadanos de Sodoma, Dios compadeceria la ciudad de la destrucción. Y si no encuentran diez justos, su juicio continuaría y la ciudad sería destruída.

Esa noche, mientras los angeles se alistan a dormer en el hogar de Lot, toda la población masculina de la ciudad rodean la casa de Lot y acusan Lot de refugiar a estos extrangeros no invitados ni aprovados. Ellos demandan que Lot les dé estos extrangers a ellos para que los “conozcan” (“Yada” Strongs #3045). Hay mucha discución sobre la interpretación de la palabra “Yada”, personalmente creo que la traducción de Moffet “violación violenta” es probablemente la mas cercana. Personalmente, no creo que los ciudadanos de este lugar violento intentaban en tomar té y una conversación con estos extranjeros!

Sin importar la traducción exacta, creo que es claro que la gente de Sodoma queria lastimar a los angeles. Tal parece que Dios llegó a la misma conclusion despues de que Lot y su familia estaban a una distancia segura lejos de la ciudad que fué destruída – tal como Dios lo había planeado.

La pregunta en debate es esta: ¿Dios condenó a la gente porque eran homosexuales ó porque eran crueles, egoístas y no demostraban misericordia ni compasión por otros? Ezequiel 16:49-50 responde muchas de estas preguntas cuando dice: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan (en el Hebreo esta frase literalmente significa comer hasta el punto de vomitar), y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí.”

En otras palabras, ellos eran malos, egoístas y que totalmente ignoraron a Dios y no pensaban en otra cosa más que atacar, violar y matar gente. Aquí es donde la interpretación emppieza a variar. En un lado se cree que el pecado de los sodomitas era el metodo de violación que intentaban causar a los angeles (ej. el acto de sodomizar). Mientras que el otro lado cree que los sodomitas querían atacar y lastimar a los extranjeros, demuestra la naturaleza maligna de esta gente y su complete abandono de la ley del Amor. En otras palabras no era el metodo de violación lo que importaba – si no el hecho de que los sodomitas querian violar y matar a los angeles. Ese es el punto!

Personalmente, yo no creo que Dios se preocupa por el ‘metodo’ de como tenemos relaciones sexuales tanto como la actitud y la intención detras! Inclusive hoy, la mayoría de las violaciones sexuales no tienen nada que ver con el placer físico. Los violadores estan motivados por el poder, la necesidad de contolar, enojo, odio, en algunos de los casos, por venganza. La descripción de Ezequiel verifica nuestra creencia de que el pecado de los sodomitas no era el de homosexualidad, si no de egoísmo, una actitud sin amor que no les importaba Dios ni sus semjantes.

Además, apoyando esta creencia, sabemos historicamente que entre el cinco al diez por ciento de cualquier población es homosexual. Sin embargo, aquí miramos que la entera población masculine de Sodoma querían “conocer” a los extranjeros. Nunca en las evidencias históricas una población entera ha sido gay (usualmente es de 3-10%). Si así fuera, ¿De dónde vinieran los niños? ¿Y porqué Lot se molestaría en ofrecer sus hijas a la multitud a cambio de los angeles, si él sabía que su oferta no valía nada? (Génesis 19:8). Para acabar con este argumento es que las hijas de Lot estaban comprometidas a casarse con hombres de Sodoma! Claramente vemos que esta historia no tiene nada que ver con homosexualidad si no que es una acción grupal de violencia.

¿Porqué los hombres de Sodoma quisieran violar a los angeles? Alguien podría preguntar. Si estudias historia, encontrarás dos pistas que puedan ofrecer una respuesta al asunto. Primero, que era muy común en ese entonces, para el ejército vencedor de violar a los líderes de alto rango del enemigo conquistado. ¿Porqué? Porque las mujeres no eran vistas con nada de respeto en ese entonces. En realidad, eran vistas como ciudadanas de segunda clase y esclavisadas en muchas maneras. Articulos que podías ser comprados y vendidos si era necesario. Por ejemplo, en Génesis 19:8 Lot intenta en intercambiar sus dos hijas virgenes a los hombres de Sodoma (“y haced de ellas como bien os pareciere” ¿Qué pensaríamos sobre eso en estos días???) para que dejaran a los angeles en paz.

Por eso un hombre era forzado a actuar ‘como mujer’ siendo violado por otro hombre, era la forma mas baja de humillación que se les podría dar. Entonces no eran más que simplemente como ‘mujeres’ en los ojos de sus conquistadores.

La otra razón que todos los hombres de Sodoma quisieran a estos angeles es que las practicas religiosas de esos días, ellos creían que las relaciones sexuales con alguien de algún modo pasa una porción de poder de esa persona a tí. Este era el concepto detras de las practicas de la prostitución en los templos y los cultos de fertilidad. Era de que el teniendo sexo con el ó la prostituto(a) pasaba una bendición del dios de ese templo en particular al participante.

¿Te puedes imaginar lo que la gente de Sodoma pensó cuando se dieron cuenta de que tenian en su ciudad seres supernaturales? Tal vez pensaron de que se habian ganado la loteria! Y deseaban obtener los poderes supernaturales que tanto deseaban a traves de violar a estos angeles. ¿Quién puede engañar a Dios ó los mensajeros enviados por El? Sin importar de sus impulsivas ideas eventualmente ellos trajeron su propia destrucción.

Okay – regresando al tema…

Creo que los pasajes bíblicos relacionados a Sodoma (Génesis 19). La misma explicación de Dios acerca de sus pecados está en Ezequiel 16. La perspectiva histórica de el crimen que los sodomitas intentaban cometer (por ejemplo: como la violación era usada para degradar a los enemigos y la idea de transferir poderes supernaturales a traves del sexo). Una evidencia (que la entera población masculine queria “conocer” a los extranjeros). Sin mencionar el uso del sentido común (por ejemplo: ¿que teoria tiene mas sentido especialmente cuando se compara con la Ley del Amor?)! Todo es para llegar a una conclución lógica. Siendo que Dios destruyó a la gente de Sodoma no por su acción sexual de sodomización (¿cómo explicamos la destrucción de las mujeres, entonces?) si no por su depravada é inpuro estado spiritual de esta gente que obviamente habian abandonado la Ley del Amor.

Si éste ES la conclución correcta, entonces podemos deducir que cuando la Biblia se refiere al pecado de los sodomitas. Dios NO está hablando especificamente del acto de sodomia, como unas traducciones lo implican. Si no de el estado general espiritual de la persona que los lleva a abarcar tal inpuro “estilo de vida” que está completamente hueca de amor.

En una nota final acerca de este pasaje. Es alarmante el notar de que todos los pecados de Sodoma el Señor le dijo a Israel que ni “Sodoma y sus hijas no han hecho como hiciste túy tus hijas” (Ezequiel 16:48); porque Israel no solo siguió (prostituyó) a los dioses ajenos si no que ella “desechó a su marido y a sus hijos” (Ezequiel 16:45). Por eso Dios declara que El perdonará en el día del juicio mas a Sodoma que a Israel.

¿Porqué Dios condenó a Israel? Porque no mostró misericordia a los extranjeros y rechazó a aquellos que parecian ‘inaceptables’ para la casa de Israel. El mismo espiritu fariseo aprovó a Saulo la persecución de los Cristianos é intentó negar a los gentiles la gracia de Jesús. El mismo espiritu fariseo está en existencia hoy. Causandonos a crear lineas entre ‘nosotros’ y ‘ellos’ y atentar en definer quien es ‘justo’ ó quien no lo es (‘injusto’). Tal espiritu causa daño al Cuerpo de Cristo y limita (en su propia mente) quién y quién no puede ser parte del reino de Dios. Dios no hace tal division ni limita la gracia de Su Salvación. Todos son bienvenidos. Todos son de El.

 

Todos los derechos reservados. Porciones de este artículo no pueden ser reproducidos, guardados en un sistema, ó trasnmitido en cualquier forma ó electrónicamente, mecánicamente, fotocopia, grabado, ó en culaquier otra manera excepto referencias sin la autorización del autor y/ó la Fundación GALIP.

 

Hit Counter